Alimentación saludable para mantenerte concentrado
La concentración es algo que en estos días puede poner nuestro cerebro en jaque, sobre todo con el ritmo de trabajo que llevamos, en el que impera el multitasking y estar conectado a internet en diferentes áreas es vital.
Si tu trabajo requiere que gran parte del día estés concentrado, debes saber que hay ciertos alimentos que contienen sustancias especiales que ayudan a cuidar esta habilidad del cerebro que puede marcar la diferencia al momento de tener éxito en un proyecto emprendido.
Vitamina BColina, otra sustancia necesaria
Antioxidantes, de los más importantes para tu cerebro
Té
Agua
Otros productos
El complejo de vitamina B es indispensable para el equilibrio mental, y ayuda a mejorar el estado de alerta. Algunos estudios han demostrado que los altos niveles de Folatos de vitamina B, contribuyen a mantener en orden la homcystecina, sustancia relacionada con la aparición de Alzheimer.
Los alimentos ricos en Folatos y vitamina B son: vegetales verdes, melón, cereales integrales, incluyendo los enriquecidos con ácido fólico como el arroz, el pan y las pastas. Tomar todas las mañanas un jugo de naranja, otro producto rico en Folato, acompañado de un trozo de pan, es altamente recomendable para el cerebro.
La colina es un nutriente que ayuda al cerebro para permanecer recibiendo estímulos y no entrar en shock, durante el mayor tiempo posible. Esta sustancia se encuentra en alimentos como huevo, cacahuates, soya y linaza.
La importancia de los antioxidantes para el cerebro, es que combaten el estrés oxidativo y protegen las funciones cognitivas como la concentración, la memoria, y la capacidad de análisis.
Añadir arándanos o pasas al yogurt y pedir una ensalada de espinacas en el almuerzo te ayudará en esta tarea, ya que son otros productos ricos en antioxidantes.
Investigaciones recientes demostraron que el té posee efectos tranquilizantes, lo que permite alcanzar una mayor dosis de concentración en la tarea que se esté realizando. En esta línea, el estudio del profesor de neurociencia, biología y psicología del City College de la Universidad de Nueva York, descubrió que la tianina, amionácido presente en el té, permite el incremento de la actividad de las ondas cerebrales, lo que a la vez facilita un estado mental más tranquilo y alerta.
Mente confusa e irritabilidad, son generalmente sinónimo de sed. La deshidratación provoca desgano y letargo y por lo mismo afecta la capacidad de concentración. Tal vez la solución no sea la cafeína, sino que bastará con consumir agua durante todo el día.
Además de los anteriores productos, existen otros alimentos que benefician la capacidad de concentración del ser humano. Uno de ellos es la avena, que además de contener avenina, alcaloide considerado relajante, posee vitamina B1, cuya carencia produce irritabilidad. Un adecuado consumo permite combatir la fatiga intelectual.
Por otra parte, la almendra es un fruto rico en minerales adecuados para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. Finalmente la nuez mejora el rendimiento intelectual debido a su alto contenido de fósforo.
Fuente: AltoNivel