Inventos de Isaac Newton: los simples, extraños y complejos
Sir Isaac Newton fue una de las mentes maestras más importantes de la historia. Además de ser “el tipo de la manzana y la gravedad”, trabajó en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los inventores más importantes del mundo.
Con semejante expediente, en el OjoCientífico nos es inevitable detenernos sobre la figura de este maestro. Por ello es que te invitamos a conocer a continuación, algunas particularidades sobre este genio y algunos inventos de Isaac Newton, desde los más importantes y complejos a los más simples y conocidos, pero que sencillamente, son sensacionales.
El cañón orbital
En su primera publicación en 1687, Newton elabora su teoría sobre la ley de gravitación universal. Allí describe que todas las partículas ejercen una fuerza que la gravedad, siendo afectada por la masa y la distancia, universalmente comanda los movimientos de todas las cosas; desde la lluvia en la tierra a la órbita de los planetas. Más tarde A.Einstein actualizaría algunos detalles de la visión de Newton partiendo de una base más moderna pero sólida para comprender la gravedad.
Para probar esta teoría, Newton inventó el cañón orbital en un experimento de pensamientos muy simple en el que, en teoría se busca demostrar que un objeto orbita a otro. Dependiendo de la cantidad de pólvora que se le colocara al cañón, al ser disparado, la bala podrá caer nuevamente a la superficie de la tierra o flotar en el espacio exterior.
Puertas para gatos
Así es, Newton fue quien inventó las puertas para gatos y perros, así que si alguna vez te lo preguntaste pero te pareció demasiado simple como para investigar quien había sido; aquí lo tienes. Al parecer, el gran Isaac cuando no estaba pensando en cañones espaciales o en cómo el universo se mantiene allí unido y orbitando, se preocupaba en utilizar su gran ingenio en la comodidad y el bienestar de sus tantas mascotas.
Isaac Newton nunca se casó y nunca fue una persona extrovertida, tenía unos muy pocos amigos humanos, sin embargo, tenía una gran cantidad de gatos y perros e incluso, una habitación entera dedicada solo a estos. Aunque existe cierta discusión en cuanto a si esto es cierto o no, la habitación de Isaac en la Universidad de Cambridge , donde estudiaba y llevaba a cabo sus experimentos, tenía un agujero diseñado para los gatos en la parte inferior, que el mismo Isaac había ordenado hacer al carpintero de Cambridge.
Las 3 leyes del movimiento
Dejando de lado la cuestión de sus mascotas, Isaac Newton fue indudablemente uno de los mayores propulsores de la física. Tal cómo estableció la ley de gravitación universal, en 1687 también ahondó a las raíces mismas del movimiento y estableció sus principios fundamentales, las 3 leyes del movimiento:
- Inercia. Todo cuerpo preserva en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
- Fuerza. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
- Acción y reacción. Con toda acción ocurre siempre una acción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas por sentido opuesto.
Claras, simples y concisas, han sido de vital importancia durante cientos de años. También son similares a las que planteó el filósofo francés René Descartes, sobre todo la primera y la segunda, a excepción de que este, identificó a dios como el motor principal, mientras que Newton, no.
La piedra filosofal
Como alquimista y filósofo, Isaac Newton, durante años estudió distintos mitos, relatos, textos e investigaciones sobre la llamada piedra filosofal. Como hombre de ciencia, quizá llame la atención que Isaac se dedicara a este tipo de estudios, sin embargo, la gran mayoría de los textos relacionados a la alquimia del 1600, verdaderamente son el paso previo al nacimiento de la química.
Newton, elaboró entonces una suerte de receta o un texto que explicaba cómo crear una piedra filosofal, una piedra con propiedades de transmutación realmente fantástica. Lo cierto es que Isaac finalmente la creo, aunque no tuvo resultados. En 2005, con estas notas de más de 300 años, historiadores modernos recrearon la piedra, aunque ningún tipo de transmutación o propiedad especial se presento.
El arco iris y la refracción de la luz
En 1704, en su obra titulada “Óptica” Newton cambió la forma en la que se habla y se trabaja sobre la luz y su refracción. Aunque los científicos de la época, ya sabían cómo se formaban los arco iris, mediante el reflejo y la refracción de la la luz en las gotas de lluvia, no sabían a qué se debían esos colores tan llamativos.
Partiendo de allí y valiéndose de una lámpara y un prisma, Isaac experimentó a través de la ejecución blanca sobre un prisma y esta se separó en un arco iris de varios colores. Al volver a reflejar los rayos de colores en nuevo prisma, la luz de colores salía ahora blanca, por lo que Isaac comprobaba que los colores, son una característica de la luz.
Otros inventos de Isaac Newton
- Inventó una teoría sobre el apocalipsis y el fin de la humanidad mediante el estudio de la biblia y otros documentos bajo su carácter como teólogo, definiendo la fecha del fin del mundo como para el año 2060 o más adelante.
- Inventó una teoría sobre el estado de enfriamiento con una serie de experimentos en el año 1700 que hoy en día, permite la refrigeración de absolutamente todas las cosas y que utilizamos a diario en nuestros refrigeradores, incluso, en reactores de seguridad nuclear y en naves de exploración espacial.
- Inventó monedas que no podían ser falsificadas. La falsificación era un problema muy grande en la Inglaterra de finales de 1600 y llegaba incluso a incidir en la crisis económica del país.
- Elaboró nuevos modelos de telescopios y logró enormes avances en el uso de lentes en los telescopios
- Inventó los cálculos, al igual que muchos otros científicos de su época, creía que el álgebra y la geometría no eran suficiente y las matemáticas de la época, no tenían el desarrollo suficiente que Newton necesitaba, por ello creó los cálculos, originariamente con el nombre de “la ciencia de fluxiones”, así que ya saben quien es el culpable.