Cómo armar un currículum efectivo


Estrategias creativas para hacer que un currículum se destaque incluyen usar códigos QR, infografías y videos que realcen los logros del postulante y sus capacidades técnicas y comunicativas.
Ha modificado con cuidado su currículum y revisa la ortografía al menos dos veces, pero ¿ha incluido un “código QR”?
Son los códigos de barra que aparecen en periódicos, productos de consumo y otras partes, que pueden ser escaneados con teléfonos celulares. Algunas personas están añadiéndolos a su currículum para dirigir a potenciales empleadores hacia sus portafolios en línea, información de contacto y otros materiales de la solicitud de trabajo.
“Sin duda la gente se está volviendo creativa”, dice Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos del sitio de empleos CareerBuilder.com. “Los individuos pueden crear un código y enlazarlo a otra información sobre su formación”.
Otras estrategias creativas para hacer que un currículum se destaque incluyen usar infografías y videos que realcen los logros del postulante y sus capacidades técnicas y comunicativas.
Hace varios meses, un currículum en video de un candidato para un puesto de recursos humanos en CareerBuilder llamó la atención de Haefner. Aunque esta persona no consiguió el trabajo, Haefner quedó impresionada.
“Es genial que alguien estuviera tratando de hacer algo diferente”, señala Haefner.
De todos modos, los postulantes necesitan conocer a su audiencia y deberían pensar con cuidado antes presentar un currículum que algunos empleadores podrían considerar cursi. Además, muchas empresas pasan menos de un minuto leyendo una hoja de vida, por lo que no tienen tiempo o interés en videos y gráficos.
De hecho, un contenido y un formato inusuales pueden resultar contraproducentes.
“Si pone su currículum en una sandía, eso no recibirá atención (positiva). La sustancia de una hoja de vida es lo que importa. Las personas que hacen trabajos serios no tienen que inflarlos”, aconseja Charles Wardell, presidente ejecutivo de Witt/Kieffer, una firma de búsqueda de ejecutivos con sede en Oak Brook, estado de Illinois.
Los que buscan empleos también deberían evitar enfocarse demasiado en un currículum y muy poco en establecer contactos. En muchos casos, los contactos son los que le consiguen una entrevista al postulante, y una hoja de vida es necesaria sólo para recordarle al empleador acerca de la experiencia del candidato.
He aquí dos estrategias más para hacer que un currículum sobresalga en un mercado laboral competitivo.
Hágalo a la antigua: algunos expertos recomiendan enviar una solicitud básica que incluya una carta de presentación cuidadosamente elaborada con un currículum que muestre el progreso de su carrera.
Una carta puede ser un documento separado o puede incluirse en el cuerpo de un e-mail.
Glenn Shagena, director de recursos humanos para actividades de manufactura en Chrysler Group, cuenta que normalmente recibe entre 10 y 50 hojas de vida para un puesto vacante, por lo que valora la brevedad y la precisión.
“Es sorprendente cuántos currículum ve uno con palabras mal escritas y mala gramática”, señala Shagena. “Realmente existe una guerra por (encontrar) talento, y un currículum que se ve bien, es conciso y está bien escrito seguramente le abrirá la puerta a alguien”.
Larry Maier, presidente de Peerless Precision, un pequeño fabricante de partes para las industrias aeroespacial, de defensa y de aparatos médicos con sede en Westfield, Massachusetts, dice que quiere currículum de postulantes técnicos que relaten su capacitación y experiencia laboral relevante, y eso es todo.
Cuando se trata de revisar hojas de vida, 30 segundos es suficiente para Maier.
“Realmente no me importa cuáles son sus pasatiempos y su vida personal. Lo que quiero ver es si fueron a una escuela legítima y tienen algo de capacitación y experiencia”, señala Maier.
Enfóquese en logros recientes: para sobresalir, un currículum debería concentrarse en la experiencia laboral más importante del postulante —logros en los últimos cinco a 10 años— en lugar de tratar todos los puestos listados de la misma forma, aconseja John Challenger, presidente ejecutivo de la firma de consultoría sobre recolocación Challenger, Gray & Christmas, con sede en Chicago.
“Las compañías están interesadas en lo que hizo hoy, y lo que ha conseguido en los últimos cinco años va a ser clave en cómo ven su candidatura”, dice Challenger.
Joanne Pokaski, directora de desarrollo de fuerza laboral en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, indica que quienes buscan trabajo y tienen competencia de un gran conjunto de postulantes con una formación técnica idéntica o similar deberían poner de relieve logros específicos, como mejorar las operaciones de un empleador.
“Querrá hallar la forma de sobresalir entre sus pares con las mismas destrezas básicas”, dice Pokaski. “¿Ha ganado premios por un excelente cuidado de pacientes? ¿Creó un nuevo proceso para programas citas de pacientes, disminuyendo el derroche? Un currículum que dice ‘puede contar conmigo para llevar a cabo cosas’ hace que un postulante se destaque”.

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