Música mejora el ejercicio

Científicos afirman que escuchar la música de preferencia incrementa el rendimiento del organismo en un 15 por ciento. El contexto en el que se halla la persona, su forma de ser y el tipo de música es determinante para la eficacia. Si se conocen las canciones su acción es más firme.

¿Te has preguntado qué influencia tiene la música en el cuerpo durante un entrenamiento? Quien estuvo o esté, en un gimnasio sabe que la música es indispensable para la rutina física. ¿Por qué? Según expertos en el área, la respuesta es sencilla; escuchar música incrementa el rendimiento del organismo aproximadamente en un 15 por ciento... como mínimo.
Rafael Villalobos, entrenador profesional del Slim Body, señala que hay personas que convierten la música en un incentivo para mejorar sus tiempos de ejercicio. "Es como una dosis de adrenalina que le suman a tu rutina porque los impulsa no sólo a mejorar los tiempos sino a aumentar el peso".
De acuerdo con su experiencia, al menos la mitad de quienes se ejercitan utilizan los reproductores de música durante sus sesiones. El instrumento personal favorito para ello son los iPod y los teléfonos inteligentes.
Carla Cordeo, quien acude regularmente al gimnasio Slim Body de Maracaibo, prefiere su reproductor personal antes que escuchar las canciones que suenan para todos en el lugar. "Me resulta más ventajoso tener mi propia lista de canciones, que en efecto aumenta la adrenalina, que escuchar la del gym".
Entrenadores como Oscar Leal, de Vereda GYM & SPA, advierte sin embargo que es mejor escuchar la música que ofrece el gimnasio pues a la larga esos aparatos pueden causar sordera. El riesgo también depende del ejercicio. Si, por ejemplo, se corre con los audífonos puestos pueden ocurrir accidentes por descuido. "Eso queda de parte de quien se ejercita", apunta Villalobos.
Ciencia y música
Con una muestra de mil 200 canciones de distintos géneros musicales, Costas Karageorghis (autor de 90 artículos profesionales en el deporte y la psicología del ejercicio), doctor de nacionalidad Británica de la Universidad de Brunel, en el Reino Unido, realizó hace tres años una investigación en la que demostró que elegir correctamente la música escuchada mientras realizan algún tipo de deporte, puede incrementar la resistencia física de las personas en un 15 por ciento y permite que los ejercicios cardiovasculares sean más eficaces.
“Un chico americano que corre en maratones no tiene por qué motivarse con la misma música que un hombre chino de mediana edad que practica Tai-Chi”.
Amador Cernuda, psicólogo de la Federación inglesa de Gimnasia, explica: "la música actúa como elemento que activa una parte del cerebro y motiva al atleta en su rutina deportiva. Pero la paradoja está en que muchas veces el problema lo crea la misma música porque la canción entra en por el cerebro y se activa un sistema de seguimiento. La frecuencia de la melodía afecta al sistema nervioso y puede tener efectos negativos".
Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland demostraron que escuchar música beneficia el sistema cardiovascular, tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Para llegar a esta conclusión, el director de cardiología preventiva Michael Miller, pidió una decena de estudiantes no fumadores que escuchara su música preferida, e hizo escuchar otros tres tipos de sonido para comparar sus efectos sobre el sistema vascular: música estresante, sonidos para relajación y melodías usadas en risoterapia.
Luego de analizando la respuesta con ultrasonidos, Miller y sus compañeros, comprobaron que el diámetro de los vasos sanguíneos, medido en la parte alta del brazo, aumentaba un 26% con la música favorita de cada sujeto. La música calificada como estresante hizo que los vasos sanguíneos se contrajeran un 6%, a diferencia de aquellas canciones que traian la risa los vasos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%.
Los resultados, dice Miller, "no implican que debamos dejar de recetar estatinas o recomendar el ejercicio, pero sí que deberíamos incorporar la música a los programas de salud cardiovascular".
Cada vez es más frecuente en todos los ámbitos el uso de la música como terapia. La melodía y la armonía son ese elemento locomotor que incitan a mover el cuerpo, beneficiando así la actividad física y la salud. 
En el reproductor
Reggaeton, modernas y electrónica son algunos de los géneros que los entrenadores recomiendan. Sin embargo, según los expertos la música que más guste a la persona es la adecuada para ejercitarse porque no solo fomenta la resistencia sino la alegría y el gozo.

Los favoritos para "entonar" el cuerpo
iPods
Smartphones
Sony Walkman
Reproductores Mp4
Reproductores Mp3

Entradas populares de este blog

EL sabueso del cielo - poema Francis Thompson

Cómo desarrollar la persistencia. Por Napelón Hill

Una cuarta parte de los directivos despide a sus empleados por mentirosos