Las 10 economías más innovadoras del 2012
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés y OMPI en español), en conjunto con la escuela de negocios INSEAD han publicado el Índice de las economías más innovadoras del mundo en 2012.
El reporte analiza factores de competitividad en 114 países y, durante su más reciente edición, destaca la variedad de procedencias entre las 20 economías más innovadoras, que incluyen a países de los varios continentes.
“Debemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación”, declara Francis Gurry, director general de la OMPI. Pues de no hacerlo los países están en “riesgo de sufrir daños duraderos” en su capacidad productiva, afirma el ejecutivo.
Entre las variables que determinan qué tan innovadora es una economía en este estudio se encuentran: los recursos invertidos en innovación para la educación y los recursos humanos,tecnologías, producción de conocimientos e infraestructura, así como sus resultados.
El ranking señala a los siguientes 10 países, como los más innovadores:
- Suiza
- Suecia
- Singapur
- Finlandia
- Reino Unido
- Holanda
- Dinamarca
- Hong Kong (China)
- Irlanda
Líderes por región del mundo
Mientras Europa está encabezada por Suiza, Estados Unidos va en primer lugar de América del Norte, Chile en América Latina y el Caribe, mientras que Asia, subdividida en tres regiones, está encabezada por Singapur, Israel y la India. En África, las Islas Mauricio llevan la delantera.
Según el reporte, los países BRIC aún no alcanzan su potencial previsto y deben invertir más recursos en innovación. Sobre todo Brasil, el país BRIC que más ha descendido en el índice desde el año anterior. Por su parte, destaca el avance de China en materia de producción deconocimientos y tecnología.
“La innovación se está convirtiendo en la punta de lanza de la competencia, a escala regional y nacional y también en el ámbito de las empresas”, según Ben Verwaayen, CEO de Alcatel-Lucent, empresa privada que participa en la elaboración de informe.
En cuanto a los resultados alcanzados a partir de las inversiones en innovación, China, la India, Moldavia y Malta son las economías que más han mejorado sus “resultados” en innovación desde 2011. Pues son las economías en vías de desarrollo las que más posibilidades tienen de progresar a partir de sus inversiones para conseguir mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad de su economía.
En cuanto a los países desarrollados, Per Ola Karlsson, de Booz & Company, asegura que éstos “Deben seguir estrechando los vínculos entre las partes interesadas en el entorno de la innovación para mantenerse a la cabeza de los sectores estratégicos”.
¿'Líder', 'aprendiz' o de 'bajo rendimiento'?
El informe clasifica a todos los países en tres grandes grupos: “líderes”, “aprendices” y de “bajo rendimiento”. México se encuentra cerca llegar a los aprendices, pero aún se encuentra entre el grupo de naciones con bajo rendimiento.
La zona geográfica no tiene un vínculo directo con el nivel de innovación. Así, por ejemplo, existen marcadas diferencias entre los países de Europa del Norte, como Suecia, que lideran en innovación, y los de la Europa Meridional, como Portugal o Italia, que se encuentran más rezagados.
En cuanto al ingreso per cápita, a pesar de que sí existe una relación entre las naciones con mayor PIB por persona y las más innovadoras. Los países con un nivel de ingresos más elevados son más propensos a crear “ecosistemas de innovación en los que las inversiones en capital humano originan infraestructuras de innovación fructíferas y estables”, apunta el informe.
Sin embargo, México, que es un país con ingresos per cápita medios altos, y aún se encuentra en el bloque de “bajo rendimiento”, mientras que otros, como Estonia, con ingresos per cápita levemente superiores a los de México, se ubican en el grupo de “líderes”. Y, otros, como Colombia, con un ingreso per cápita menor al de los mexicanos, tienen un índice de innovación superior. Bogotá está al borde de entrar en el bloque de “aprendices”.
Variables
El Índice Mundial de Innovación toma en cuenta dos subíndices. El de los recursos invertidos en innovación, que se subdividen en cinco categorías: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de mercados y desarrollo empresarial. Y el de resultados en innovación, que toma en cuenta la producción de conocimientos y tecnología y la producción creativa, en donde influye el número de patentes y descubrimientos que registra cada país.
Fuente: Altonivel