Conoce más y aprende a relajarte con el DRALA
El "principio drala" se refiere a un cuerpo de enseñanzas del budismo tibetano maestro de meditación de Chögyam Trungpa presentados en la última década de su vida, de 1978 a 1986. Las raíces del principio drala preceden a la introducción del budismo en el Tíbet y se encuentran en las tradiciones indígenas de ese país - como lo son en todos los países. El principio drala es aplicable, no para los practicantes budistas solamente. Estas enseñanzas hablan con el corazón, si uno es, por así decirlo, quiere experimentarlo religiosa, artística o por cualquier otro motivo.
Drala es la presencia elemental del mundo que está a nuestra disposición a través de las percepciones sensoriales. Cuando nos abrimos a los árboles, las flores, un arroyo o las nubes que nos encontramos una sabiduría real, aunque uno que no está separada de la nuestra. Contemplando un río es mucho más que simplemente mirarlo, potencialmente, estamos cumpliendo con los dralas. Un amigo mío una vez fue con su familia en el estado de Nueva York. Era invierno y habían caminado en el bosque. El paisaje era una de frío y nieve, blancura y silencio. Sorprendido por la belleza prístina, mi amigo se dio cuenta de que era su deber - no sólo para observar esta belleza - sino para parar y quedarse con ella. Para dejar que la penetrara. Para escuchar. Hemos dejado de ver nuestra primera responsabilidad es para el mundo una estética.
En las enseñanzas drala, cada uno de los sentidos se considera un "campo ilimitado de la percepción" en el que hay vistas, sonidos y sentimientos "nunca antes experimentado". Cada momento sentido, si estamos presentes para ella, es una puerta a la sabiduría elemental del mundo, aunque sea un sorbo de café frío podría encender la experiencia de Yeats: "Mientras que en la tienda de la calle y miraba / Mi cuerpo, de repente, . ardía "Toda percepción es una percepción pura, de la sensación de una piedra pobre pegado en el zapato hasta el maullido de un gato doméstico. A través de este tipo de percepción descubrimos que vivimos en un mundo vasto, singular e inexplorado.
El descubrimiento de las dralas
En el nivel más simple e inmediato, la ruta para descubrir el principio drala es seguir estos pasos, los cuales son exlicados en el texto posterior.
Cada momento de la percepción potencialmente puede ser experimentado como un momento de la percepción pura - la experiencia no ha mediado a través del pensamiento discursivo y proceso conceptual. Estos momentos aún no están condicionadas por la esperanza y el miedo, por nuestras opiniones, deseos y creencias. Este conocimiento inmediato de la percepción pura es "sin elección, sin demanda, sin ansiedad".
Los momentos de pura percepción son experiencias de belleza expresadas aunque los detalles específicos. Es nuestro deber de observar los detalles que nos llaman - cualquier gusto, cualquier vista, cualquier sonido. Este es el llamado de los dralas.
Si aquietar nuestra mente mediante la apertura a estos detalles, y si escuchamos la respuesta de nuestro corazón, podemos descubrir nuestro momento a momento, día a día la dirección. Así que comenzamos a seguir a nuestro corazón, a vivir más allá acondicionado - y ser guiados por los dralas. No sólo es nuestro corazón la fuente de nuestra dirección en la vida, es la fuente de nuestra confianza.