Harvard, Berkeley y MIT ofrecen cursos gratis en Internet


Edx, la nueva plataforma online del consorcio de ‘Universidades X’, permite a cientos de miles asistir a clase sin pagar.


El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard o Stanford son algunas de las universidades de mayor prestigio en Estados Unidos, pero también son las universidades más caras del mundo y ahora, varias de ellas se unen para dar clases gratis por Internet.
El costo académico de estudiar un curso en Harvard puede superar los 30 mil dólares anuales, y eso sin considerar otros gastos como seguro médico, libros y material educativo, residencia universitaria y otros. En conjunto, asistir a una de estasuniversidades puede costar más de 50 mil dólares por año, es decir, unos 600 mil pesos.

Berkeley en YouTube

Sin embargo, algunas de ellas han aprovechado las nuevas tecnologías para difundir sus clases y compartir su conocimiento, a través de portales como YouTube. En el canal de la universidad de Berkeley (http://www.youtube.com/ucberkeley), una de las más reconocidas en Boston y  California, se puede acceder a una amplia gama de cursos online impartidos directamente por los profesores de esa universidad, que han sido grabados dentro de las aulas. 
Entre las disciplinas que ofrecen material audiovisual gratuito se encuentran: Derecho, Psicología, Computación o Biología. En total, el canal de YouTube de esta universidad ofrece más de 4 mil 200 videos de cursos universitarios. Varios de ellos han sido visitados por cientos de miles de internautas.
Esta nueva forma de enseñanza se ha popularizado cada vez más, gracias a la difusión del inglés como una lengua universal y a la penetración de computadoras personales y dispositivos como tablets en todo el mundo.

500 cursos gratis

En el portal openculture.com/freeonlinecourses se ofrecen más de 500 cursos impartidos en universidades de prestigio de todo el mundo en varios campos del saber, desde artes hasta ciencias exactas.
Audiolibros, clases magistrales online, conferencias, clases de idiomas, entre otros, son algunos de los recursos multimedia que se pueden encontrar en este sitio y a los que se accede de forma gratuita.
Si bien ninguno de estos programas acredita al estudiante como alumno oficial de las instituciones mencionadas, por lo que no es posible obtener un diploma, no hay pretexto para no acceder al conocimiento de manera virtual.
Yale, la Universidad de Nueva YorkUCLA, Stanford, el MIT o Harvard son algunas de las instituciones que han incluido contenidos en este portal, que, además, cuenta con versiones especiales para tablets.

EDX, la plataforma estrella

Recientemente, la Universidad de Harvard y de Berkeley se unieron al MIT para facilitar el estudio de cursos online a través de la plataforma Edx, que se basa en MITx, el portal de estudios online del Tecnológico de Massachusetts.
Más de 120 mil alumnos ya utilizan este sistema de enseñanza, que, a diferencia de otros portales, como el canal de YouTube de Berkeley, sí permiten la interacción en tiempo realentre alumno y profesores.
Para participar en Edx no es necesario aprobar un proceso de admisión, según explica el portal Edx.org, sin embargo, aquellos alumnos que demuestren un aprovechamiento de los cursos que allí se ofrecen podrán obtener un diploma de la “X University”, el consorcio que hoy forman tres de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo y al que se sumarán muchas más en un futuro cercano, informa el portal. Según Edx, más de 120 universidades ya han manifestado su interés por unirse al programa.

Siete cursos para 2012

Edx ofrece siete cursos para el semestre de otoño de 2012: Introducción a las ciencias de la computación y la programación, Circuitos y electrónica, Introducción a la Inteligencia Artificial, Software como servicio, Introducción a las ciencias de la computación I e Introducción a la química en estado sólido.
Los alumnos que quieran obtener un certificado de haber cursado alguno de ellos lo obtendrán de forma gratuita, por ser el primer semestre de clases, sin embargo, posteriormente las universidades participantes pretenden cobrar una cuota simbólica para emitir los certificados.
Por su parte, la universidad de Stanford tiene su propia web de cursos gratuitos: Stanford Engineering Everywhere. En esta plataforma los alumnos pueden no sólo tener acceso a los materiales de estudio y a los exámenes, sino sostener conversaciones con otros alumnos de la prestigiosa universidad californiana.  El portal ofrece cuatro cursos completos impartidos en las aulas de Stanford, además del curso básico de introducción a cualquier ingeniería en esa institución.
En un nivel menos institucional, emprendedores como Salman Khan comenzó a otorgar tutorías a través de Youtube y, posteriormente, lanzó la KhanAcademy (khanacademy.org), en donde permite a los internautas cursar varios programas educativos, con base en su experiencia como ex alumno de Harvard y el MIT.
Fuente: Altonivel

Entradas populares de este blog

EL sabueso del cielo - poema Francis Thompson

Cómo desarrollar la persistencia. Por Napelón Hill

Una cuarta parte de los directivos despide a sus empleados por mentirosos