Guía para comprar un smartphone 2013
Si estas por cambiar tu smartphone y necesitas algo de ayuda para saber qué comprar esta guía para smartphone 2013 te vendrá como anillo al dedo. Corremos en el año 2013 y lo más seguro es que ya hayas comprado al menos un smartphone en tu vida, sin embargo apuesto a que lo hiciste sin mucho conocimiento y tiempo después comenzaste a lamentar un poco tu compra. El manual de compra de smartphone que desarrollaremos a continuación te ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu nuevo móvil. Te hablaremos de terminología, hardware, software y algunos consejos útiles dependiendo de lo que necesites.
Manual para comprar un smartphone
Elige la operadora
Al igual que se hacía hace 15 años el primer paso que debes tomar antes de comprar un nuevo móvil es elegir la compañía telefónica que te brindará el servicio. No todas las compañías cuentan con los mismos móviles así que este será tu primer filtro. Por otra parte recuerda que siempre puedes comprar un móvil desbloqueado que se pueda utilizar con cualquier operadora, sin embargo, te será bastante costoso.
El mejor sistema operativo móvil
El segundo paso que debes tener en cuenta es la elección del sistema operativo móvil, aquí contamos con cuatro grandes opciones: iOS (léase iPhone), Android, Windows Phone y BlackBerry.
Cada sistema operativo cuenta con características propias pero más allá de su entorno y estética debemos prestar atención a lo que realmente torcerá la balanza en este aspecto: las aplicaciones. Cada OS cuenta con un mercado de aplicaciones propio y la cantidad de las mismas varía de una a otra plataforma, siendo iOS el sistema operativo que cuenta con más aplicaciones sobrepasando el millón.
iOS
Este es el sistema operativo utilizado por los dispositivos móviles de Apple, léase iPhone, iPad e iPod. iOS alcanzó su séptima versión, iOS 7, hace tan solo algunos meses y su diseño además de ser muy estético es bastante funcional.
Android
El sistema operativo móvil de Google es de código abierto lo que significa que cualquier empresa puede modificarlo a su gusto. De esta forma Android no se encuentra solo en un tipo de móvil como iOS, sino que es usado por diferentes compañías de móviles como Samsung, LG, HTC y más. Google Play, el mercado de aplicaciones de Android cuenta con una variada cantidad de aplicaciones (más de 700.000) para las diferentes versiones del OS. La última versión de Android es la 4.3.1 Jelly Bean y se encuentra disponible en lo móviles de última generación como el Samsung Galaxy S4.
Windows Phone
A pesar de ser el tercero en discordia Windows Phone ya tiene muchos años en el mercado y nació con el nombre de Windows Mobile. De la mano de Nokia, y de la línea Lumia, Microsoft ha logrado dar vida a este OS que presenta características muy interesantes en cuanto a su interfaz y que cuenta con un mercado de aplicaciones con un acelerado crecimiento, 120.000 aplicaciones y subiendo. La última versión es Windows Phone 8.
BlackBerry
Muchos de nosotros recordaremos BlackBerry como una de las empresas pionéras en el mercado de los smartphones, sin embargo hoy en día ha quedado relegada y casi al borde de la bancarrota. La última versión de su OS BlackBerry 10 cuenta con características muy interesantes a mi gusto sin embargo le faltan terminales que le den soporte y buen uso, siendo los únicos móviles respetables el BlackBerry Z10 y el Z30.
¿Qué OS elegir?
A la hora de elegir un sistema operativo debemos tener en cuenta el diseño del mismo y el mercado de aplicaciones. Cierto es que no usaremos el millón de aplicaciones de iOS pero tampoco será muy divertido quedar fuera de este mundo de experiencias con BlackBerry 10.
Por otra parte debemos destacar que todos los sistemas operativos cuentan con las aplicaciones más utilizadas como Facebook, Twitter, Whatsapp, Evernote y otra amplia cantidad de utilidades y juegos.
Dicho esto dirijamos la atención a los equipos en sí mismos.
¿HTC?¿Nokia?¿iPhone?¿BlackBerry?
Seguramente te sientas perdido en este mar de terminales en el que nos vemos inundados. Todas las compañías lanzan decenas de terminales todos los años y ya no es sencillo saber cuál móvil es bueno sin chequearlo a través de su precio.
Lo cierto es que no existe una característica definitiva a la hora de comprar un móvil, pero sí ciertos conceptos a tener en cuenta, por ejemplo: la pantalla, la cámara, la memoria interna, la memoria RAM, el procesador y, por supuesto, la batería.
Pantalla
Cuando comenzamos a ver diferentes móviles lo primero que aparece es el tamaño de la pantalla. Sin embargo el tamaño no es todo lo que importa, conceptos como el ppi (la densidad de píxeles por pulgada) o la resolución son puntos que debemos tener en cuenta ya que definirán la calidad de la pantalla que veremos todos los días. El tamaño puede ser subjetivo y puede que no todos disfruten de una pantalla de 5 pulgadas, pero la calidad sí es algo que a todos nos gusta. Una pantalla con una densidad de píxeles por pulgada (o ppi) superior a los 200 o 250 ya contará con una gran calidad.
Cámara
Algunos disfrutan más de la fotografía que otros pero para considerar que un móvil cuenta con una buena cámara debemos ver que su cámara principal es superior a los 5 u 8 megapíxeles. Por otra parte la cámara frontal siempre es varias veces inferior a la primera pero si estamos interesados en realizar videollamadas debemos buscar un móvil con una buena cámara frontal, una que por lo menos pueda grabar video en 1080p.
Memoria interna
En la mayoría de los móviles existe la posibilidad de ampliar la capacidad del teléfono a través de memorias SD, sin embargo adquirir un móvil con una memoria interna de 8GB o superior nos garantizará espacio suficiente para aplicaciones, fotos y videos.
RAM y procesador
Básicamente la memoria RAM y el procesador es lo que le dará a nuestro móvil la potencia para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones con un buen desempeño. Mientras que 1GB de RAM y un procesador de 1.5GHz dual-core puede ser suficiente para ejecutar cualquier sistema operativo esto no nos ofrecerá todo el potencial para jugar a los últimos juegos o las aplicaciones más demandantes. Móviles como el iPhone 5S son dispositivos de última generación y su hardware te permitirá ejecutar todo lo que se te ocurra, por lo menos por algún tiempo, claro.
Batería
Mientras que la calidad de la batería siempre se ve medida por mAH, por ejemplo: 3100 mAH o 3300 mAH; lo cierto es que donde debemos fijarnos en la duración real de la misma en tiempo ya que no todos los móviles demandan la misma cantidad de energía de su batería y un móvil con mayor mAH podría durar menos que uno que demande menos a una batería más pequeña.
Los mejores móviles de 2013
Los mejores exponentes de todos estos conceptos claramente son los equipos más costosos pero no debes olvidar que por más que valga la pena ahorrar algunos dólares seguramente podrás ahorrar dinero a futuro adquiriendo un móvil de última generación que resistirá por más tiempo el cambio tecnológico, la actualización de software y las nuevas y más potentes aplicaciones.
iPhone 5S
El mejor móvil de Apple es seguramente el mejor móvil del mercado también y su costo se lo hace ver. Si te ha gustado iOS 7, y estas dispuesto a gastar una buena cantidad de dinero, iPhone 5S es una gran opción ya que cuenta con un excelente pantalla de 4 pulgadas con tecnología retina display al igual que un procesador A7 extremadamente potente y una cámara que te ofrecerá una gran calidad en fotografías y videos. Puedes leer nuestra reseña completa de iPhone 5S por más información.
Samsung Galaxy S4
A pesar de su gran pantalla de 5 pulgadas el dispositivo es liviano y delgado lo cual es la combinación perfecta para aquellos que buscan gran pantalla sin tener que guardar un ladrillo en el bolsillo. La pantalla además de ser grande cuenta con una resolución 1920 x 1080 Full HD con 441 ppi, en otras palabras: una gran pantalla. Además de esto, el móvil cuenta con lo último en tecnología para ejecutar todas las aplicaciones y juegos de Android. Por otra parte la integración de una batería de 2600 mAh le da vida por más de 10 horas. También puedes ver nuestra reseña completa del Galaxy S4 por más información.
Nokia Lumia 1520
Recientemente salido del horno el Nokia Lumia 1520 es seguramente el mejor exponente de Windows Phone 8. Este dispositivo cuenta con procesador Qualcomm Snapdragon 800 (2.2GHz Quad Core), memoria RAM de 2GB y 32 GB de memoria interna, grandes características para los usuarios que buscan un móvil con Windows Phone sin quedar rezagados en cuanto a potencia. Por otra parte el móvil cuenta con una gran pantalla de 6 pulgadas 1080p y una cámara con tecnología Carl Zeiss de 20 megapíxeles. La reseña de Lumia 1520 también está disponible en nuestro sitio.
BlackBerry Z30
Si quieres darle una última oportunidad a BlackBerry no te detendremos pero sí te diremos que hagas una apuesta fuerte y que si compras un móvil BB sea el BlackBerry Z30. El mismo cuenta con una pantalla de 5 pulgadas Super AMOLED con resolución 1280 x 720 píxeles que te permitirá ver videos en gran calidad y disfrutar de BlackBerry 10 en todo su esplendor. Por otra parte sus 2GB de RAM y su procesador Snapdragon S4 Pro dual-core 1,7GHz son los componentes dignos de un móvil de alta gama. Para cerrar su cámara de 8 megapíxeles es realmente grandiosa y su batería de 2880 mAh le ofrece una autonomía bastante envidiable por otros dispositivos. Nuestra reseña completa también está disponible.
Conclusión
Son múltiples los factores que entran en juego a la hora de comprar un móvil pero encontrar el equilibrio entre precio y calidad no es difícil si contamos con las herramientas para discernir entre unbuen y mal smartphone.
Esperamos que la guía para smartphones dispuesta previamente te haya ayudado a comprender algunos conceptos ambiguos sobre los móviles de última generación. A pesar de esto te invitamos a evacuar tus dudas en la sección de comentarios para poder ayudarte de forma más personalizada.
Fuente: Techtear