Las lecciones del fútbol para las empresas
Los equipos de fútbol le dan grandes enseñanzas a las empresas en temas como crear líderes y equipos de alto rendimiento.
El Barcelona o el Real Madrid levantan pasiones en la cancha de fútbol, siendo clubes tan efectivos poseen estrategias diferentes a la hora de estructurar sus equipos, estrategia de cantera, en la forma de relacionarse con sus entornos y estilos. Lo importante es que las lecciones aprendidas permitan mejorar las estrategias y con ello incrementar el desempeño al interior de la organización.
Ambas experiencias representan lecciones que se puede extraer para el mundo de la empresa, sobre todo como crear líderes y equipos de alto rendimiento cómo manejar los egos y cómo motivar y comprometer a los mejores.
ADEN impartió una capacitación sobre el tema con el experto Eugenio de Andrés, elegido recientemente como el mejor Speaker 2012 de España, quien además ha escrito diversos libros en temas como “La Pirámide Hueca”, “Sé innovado RH”, entre otros.
Estas son algunas de las enseñanzas del fútbol que se pueden aplicar a los negocios.
- Autoridad: más allá del cargo que se ostenta y del poder que se tenga, hay que ganarse el respeto de su entorno, defendiendo las ideas con firmeza, pero sin vehemencia, y sin perder nunca las formas.
- Exigencia no intransigente: se deben marcar las pautas, implantar su estilo, pero convenciendo, ganando voluntades, sin doblarle el brazo a nadie.
- Dirección personalizada: hay que llegar a cada una de las personas. Aprender a aplicar los recursos en cada caso para conseguir los objetivos que se buscan.
- Visión de equipo: saber leer un equipo a la perfección, tener claro que el bien común debe prevalecer.
Fuente: Agencias