Mapa familiar - Indicadores mundiales de la familia 2014


Esta sección del informe World Family Map del año 2014 proporciona información sobre 16 indicadores relacionados con el bienestar de las familias, agrupados en cuatro áreas—estructura familiar, socioeconomía familiar, procesos familiares y cultura familiar— y medidos en 49 países que representan a la mayoría de la población mundial. Se trata de una actualización del informe de 2013. Los indicadores utilizados son los mismos, con la excepción de dos sobre la comunicación entre padres e hijos que aparecen en la sección de cultura familiar. A medida que han estado disponibles datos más recientes, este informe se ha ido actualizado, e incluye cuatro nuevos países del África Subsahariana.

Principales Conclusiones

Las vidas de los niños se ven afectadas por el número de padres y hermanos con los que conviven, así como por el hecho de que sus progenitores estén o no casados. World Family Map dedica esta sección a los siguientes indicadores clave.

• A pesar de que las familias biparentales son cada vez más escasas en muchas regiones del mundo, todavía son mayoritarias entre las unidades familiares a nivel global. En Asia y Oriente Medio, la probabilidad de que los niños vivan en familias biparentales es mayor que en otras regiones del mundo. La probabilidad de que los niños vivan solo con uno de sus padres o no vivan con ninguno de ellos aumenta en América, Europa, Oceanía y el
África Subsahariana.

• Las familias extensas (que incluyen a uno o ambos padres y a parientes externos al núcleo familiar) parecen ser frecuentes en Asia, Oriente Medio, América Central y del Sur, y el África Subsahariana, algo que no ocurre en otras regiones del mundo.

• Las tasas de nupcialidad están disminuyendo en muchas regiones. Los adultos presentan una mayor probabilidad de estar casados en Asia y Oriente Medio, mientras que esta se reduce en América Central y del Sur; entre ambos extremos se encuentran África, Europa, América del Norte y Oceanía. La cohabitación (vivir juntos sin estar casados) es más frecuente en Europa, América del Norte, Oceanía y, sobre todo, América Central y del Sur.

• Las tasas de natalidad se están reduciendo en todo el mundo. Las tasas de fecundidad más altas se encuentran en el África Subsahariana. En Uganda, cada mujer da a luz a una media de 6,1 niños. En Oriente Medio, estas tasas son moderadas, y América y Oceanía presentan niveles de fecundidad suficientes como para reemplazar la población de sus países en la siguiente generación (esto es, alrededor de 2,1). En Asia Oriental y Europa, las tasas de fecundidad se encuentran por debajo del nivel de reemplazo.

• Dada la disminución de las tasas de nupcialidad, los nacimientos extramaritales (aquellos que tienen lugar fuera del matrimonio) están aumentando en muchas regiones. Las mayores tasas de maternidad extramatrimonial aparecen en América Central y del Sur y en Europa Occidental. En América del Norte, Oceanía y Europa Oriental, los niveles son moderados, mientras que, en el África Subsahariana, las tasas son variadas. Las más bajas
se encuentran en Asia y Oriente Medio.

Fuente: Focus Global

Entradas populares de este blog

EL sabueso del cielo - poema Francis Thompson

Cómo desarrollar la persistencia. Por Napelón Hill

Una cuarta parte de los directivos despide a sus empleados por mentirosos